sábado, 27 de abril de 2013

El globo rojo



La última sesión de "viernes cine" la realizamos con "El globo rojo", un mediometraje del año 1956 que dura 34 minutos,  un poquito más que los cortos que hemos visto hasta ahora.
El director es Albert Lamorisse, el papel principal de la película lo realiza su hijo Pascal y el de la niña del globo azul su hija Sabine.
Ganó el Óscar al mejor guión original en 1957, la Palma de oro en el festival de cine de Cannes en 1956, además de otros premios.
Es la historia de un niño que cuando va al colegio encuentra un globo rojo en una farola, poco más adelante se da cuenta de que se trata de un globo muy especial, que se convierte en su amigo inseparable.
Fue como siempre una sesión preciosa en la que las niñas y niños disfrutaron y sufrieron con la amistad que hace inseparables al niño y al globo.
Analizamos el contexto, que les parecía antiguo, por las calles, los coches y por los trajes de los personajes de la película.
En cuanto a los personajes vieron claramente un grupo de personajes "buenos" y otros "malos".
En el de los buenos estaba por supuesto, el niño, el globo, la niña del globo azul que aparece en una escena y algunos de los personajes que durante la lluvia acompañan de muy buen humor a nuestro protagonista.
Pero en el grupo de los malos están el director del colegio, los niños que le quieren arrebatar el globo y la abuela que no lo deja que meta el globo en la casa.
Les llamó la atención que el director y la abuela parecen espiar al niño por la ventana en unas escenas muy parecidas.
El globo le da al niño compañía y amistad, porque parece que nadie mas le da eso, además como vive con la abuela suponemos que no tiene ni papá ni mamá.
El globo se convierte en su mejor amigo e incluso salva al niño cuando el director lo encierra en el colegio.
También vimos como todos los colores son muy grises y por eso, el color rojo resalta sobre los demás.
Sufrimos mucho esperando que la magia del globo lo salvara y aunque esa explosión de globos del final nos encantó, nos quedó un sabor agridulce porque no nos parecía justo que el globo hubiera quedado allí roto.
Hablamos de la envidia, de la tristeza, de la amargura y también de la alegría y de la esperanza.
Al final, creo que fue Sonia, me preguntó por qué siempre les pongo películas "que no hablan".
.- ¿Pero nos enteramos de todo?
.- siiiiii
.- ¿Os gustan?
.- siiiii



2 comentarios:

Carmen dijo...

A nosotros también nos gustó mucho cuando la vimos y la pregunta generalizada fue: Seño ¿por qué no hablan? Hablamos sobre la necesidad o no de la palabra hablada en este tipo de películas y sus respuestas fueron muy interesantes.
Ahora, cuando vemos cortos de animación ya no hacen esa pregunta. Hacen otras que también son bastantes interesantes. Me alegra saber que os gustó. El último que vimos la semana pasada fue La cosa perdida de Shau Tan, os lo recomendamos. ¡¡ES PRECIOSO!!! Un abrazo desde aula de infantil.

Unknown dijo...

Pues ya sabemos cual será la siguiente nuestra, gracias por pasearte por nuestro blog.